Usa los medios sociales como estudio de mercado



Averiguar si el lanzamiento de un nuevo producto, una modificación de los ya existentes o que el desarrollo de un servicio profesional tenga éxito entre los consumidores, era hasta hace un tiempo algo que sólo grandes empresas podían permitirse. Las compañías con grandes presupuestos para poder invertir en estudios de mercado especializados, pueden anticipar con cierta fiabilidad si el producto a examen es rentable para la empresa.


Afortunadamente, la web 2.0 no sólo ha supuesto un cambio en la forma en la que los usuarios se relacionan con las marcas, haciendo más fácil exponer los fallos de servicio de forma pública, sino que hacen posible que empresas con presupuestos más limitados se relacionen con sus clientes de forma directa y puedan comprobar de primera mano qué es lo que agrada o disgusta a sus clientes.



Si sabemos aprovecharlos, los perfiles de nuestro negocio en medios sociales como Facebook o Twitter nos pueden ayudar a ganar el pulso al mercado y saber si ese nuevo producto que estamos pensando en vender tendrá aceptación entre nuestros clientes habituales.


En el caso de que dudemos qué características deberíamos incluir en un servicio ofrecido por nuestra empresa, ¿por qué no preguntar a nuestros seguidores en redes sociales cuáles son las modificaciones o novedades que ellos prefieren? Al fin y al cabo esos seguidores son nuestros clientes más fieles y, por tanto, son los más predispuestos a comprar lo que ofrecemos.


Para poder hacer nuestro “estudio de mercado” en medios sociales tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas gratuitas o con un coste muy asequible. Así, podemos utilizar las preguntas de Facebook para que todos nuestros fans puedan elegir entre diferentes opciones, diseñar un sencillo formulario en Google Docs y difundirlo entre nuestros seguidores, servicios como SurveyMonkey o e-encuesta, etc.


Además, una buena recomendación es mantener un registro de todas las sugerencias de nuevos productos y servicios que nos proponen aquellos usuarios con los que nos relacionamos en medios sociales y consultarlo siempre que estemos pensando en mejorar nuestro negocio.


¿Has implementado alguna vez una mejora a raíz de comentarios en redes sociales? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.


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