Los 3 aspectos claves del endomarketing, ¡emociones desde dentro!



Hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia que el marketing de atracción tiene para las marcas en un momento en el que son las emociones, quienes establecen los vínculos sobre los que se sustenta cualquier transacción de índole comercial.


Hemos hablado también, de la importancia de tener claros los objetivos (y por lo tanto las áreas en las que debemos invertir recursos) y de conocer a nuestros clientes a fin de entregar las respuestas que satisfacen sus necesidades. Pero también, es indispensable que la empresa de hoy, permita que sus empleados se transformen en productores individuales que ponen su talento al servicio de nuestra marca.


Partiendo de las dos premisas anteriores y tomando como referencia las tendencias hacia las que se encamina el marketing, no nos resultará extraño que las marcas que cuentan con equipos sólidos, cohesionados y motivados, obtengan mejores resultados con sus estrategias y planificaciones.


Surge el endomarketing como elemento indispensable para la consolidación de una empresa bajo los paradigmas del ciclo social y nos enfrenta a la necesidad de “mirar hacia dentro” antes de saltar al universo de los Social Media.


¿Qué es el endomarketing?


Se trata de un conjunto de acciones que permiten conformar equipos de trabajo motivados que ponen su compromiso al servicio de la marca.


¿Qué ventajas ofrece el endomarketing a los negocios 2.0?


Sin duda alguna mejora la creatividad, la innovación y la eficiencia del conjunto global de las acciones. Cuanto más motivados e implicados con un proyecto se encuentren las personas que se desarrollan en él, mejores resultados se obtendrán en términos de entrega de un servicio de calidad y experiencias únicas al cliente externo.


Pero existen aún más ventajas, un grupo de empleados felices constituye una red de influencers, lo que ayuda a aumentar la visibilidad e influencia de nuestra marca.


¿Qué elementos debe incluir una estrategia de endomarketing?


Si aceptamos que sin la conquista del cliente interno parece complicado impactar en las emociones del consumidor externo, resulta indispensable conocer las claves que debe incluir una estrategia de endomarketing eficiente.



  1. Análisis FODA: identificación de debilidades (uso de las tecnologías, cualificación, recursos disponibles), conocimiento de las fortalezas (talentos individuales y experiencia), identificación de las amenazas (competencia) y visualización de las oportunidades) derivadas del radio de acción abarcado por la suma de talentos individuales.

  2. Identificación de Objetivos : En una estrategia de endomarketing los objetivos deben estar centrados en el aumento de vinculación, motivación y compromiso, de los trabajadores con la marca. Es indispensable exaltar la sensación de “ser necesarios” a través de estructuras horizontales y de comunicación bi-direccional, centrada en la confianza y la capacidad para delegar.

  3. Tratamiento de la Información: Debemos recordar que hoy el acceso a la información es libre y que el objeto de toda empresa es vender, pero para ello, es necesario lograr el establecimiento de vínculos de índole emocional (confianza) a nivel interno. Es por ello que el valor añadido que entrega el endomarketing a las empresas, radica en el aprovechamiento de los talentos individuales a partir del acceso transversal a la información. ¡ Eso sin olvidar la fidelización que se construye cuando se transmite un mensaje único de marca!


Consolidar un equipo de trabajo motivado es un requisito indispensable para lograr la conquista de las emociones de los clientes externos.


Aprende a confiar y delegar, la motivación de los empleados está vinculada a sus emociones, este es el primer gran desafío de la empresa actual, hay que ser sociales y conformar estructuras horizontales. ¡Todos tenemos un talento que aportar!






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