Desautorizar links en Google, haciendo el trabajo del buscador

Desautorizar links en Google, haciendo el trabajo del buscador de Denken Über


Hace ya unos días Google presentó una herramienta para webmasters que es genial, la “desautorización de links” te permite en palabras simples, decirle a Google que no tome en cuenta los links de un sitio X a tu sitio porque la calidad de esos sitios es mala y afecta tu posicionamiento; una herramienta útil que no tendría sentido de existir si el Google Search Quality Team hiciera su trabajo en vez de probar si Panda funciona, si Penguin funciona o si en un mes van a tener que lanzar unicornios anti-SEO.


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Desautorizar links en Google porque los algoritmos no sirven


El post oficial sobre el lanzamiento de la herramienta es realmente bueno y útil, de hecho les recomiendo leerlo completo antes de hacer nada; y la razón de esta recomendación es que quizás terminen perjudicando sus sitios simplemente porque imaginan que desautorizar links en Google es algo que podés hacer y deshacer y esperar sin esperar que Google se enoje un poco.


Creo, honestamente, que la comunidad de black-hat SEO no está celebrando este tipo de iniciativas. Para ponerlo en términos simples este es el ataque que más de una persona/ está recibiendo:



  • Creo un esquema de link-building que viole todas las reglas de Google en puntos discretos pero clave

  • Defino cuales son las keywords que está usando mi competencia

  • Empiezo a linkear a mi competencia desde esos sitios con anchor-text clave

  • No respondo los pedidos de borrar los links

  • La competencia me “desautoriza” los links

  • Ya lastimé su posicionamiento y Google no asegura que la herramienta funcione


¿Esto les suena ridículo? Bueno, la realidad es que la herramienta que Google pone a nuestra disposición ni siquiera es “definitiva” de hecho Google y Matt Cutts específicamente usan palabras y oraciones en potencial para no definir reglas de uso.


Esa caja negra llamada Google Search Quality Team



Pregunta: Si yo desautorizo links ¿qué significa exactamente eso? ¿Google definitivamente los ignora?

Respuesta: Esta herramienta le permite saber a Google que links quieres desautorizar y Google normalmente ignora esos vínculos. Al igual que con rel = "canonical", esta es una sugerencia fuerte y no una directiva (Google se reserva el derecho a confiar en nuestro propio juicio para casos extremos, por ejemplo) pero normalmente usaremos esa indicación al momento de evaluar los enlaces.” (fuente: Blog oficial)



El lenguaje específicamente ambigüo se mantiene no solo ahi sino que Matt Cutts lo refuerza en un Q&A con Danny Sullivan:



“Pregunta: ¿Quién debe usarlo?

Respuesta: El post dice que cualquier persona con una advertencia de enlace no natural. También se menciona a cualquiera penalizado por Penguin. Voy a reiterar que si usted fue penalizado por Penguin y sabe o cree que tienen vínculos malos, probablemente tendrá que usar esto.”



Sinceramente no termino de entender la lógica de este tipo de anuncios; en el primer párrafo Google dice oficialmente que si uno se toma el trabajo de subir el archivo y usar la herramienta de desautorización de links, “quizás” le presten atención porque es “una señal más”… en el segundo párrafo dicen claramente “si Penguin te pegó QUIZAS deberías usarlo”.


Si uno mira las estadísticas de sitios destruídos (y lo digo con conocimiento de causa porque sitios con contenido original y chicos fuera del alcance de redes grandes o de dominios fuertes fueron literalmente destruídos) se dá cuenta que esperar meses para que Google vea si revee las penalizaciones es simplemente ridículo y que sus algoritmos definitivamente no están haciendo su trabajo porque se los resumo:



“quizas, tal vez, con algo de suerte veremos (o no) si debemos (o no) analizar (o no) la posibilidad de un ajuste (o no), pero deberán esperar unos meses a ver si esto tal vez resulta (o no) lo que nunca vas a saber porque Google no quiere lo especifica para no dar pistas a los malos”



Tengo la suerte de no depender del SEO sino me tiraría a llorar de la soberbia de Google como empresa y de la impotencia que tendría como pequeño publisher online.


Remociones manuales de links “malos”


Si vuelvo al pequeño esquema que les mencioné arriba sobre como lastimar a tu competencia; verán que los puntos clave son el 1 y el 4 porque Google espera ver que entre los links que uno define en el listado de links desautorizados haya al menos algunos que hayan desaparecido manualmente:



Pregunta: ¿Qué pasa si usted no trata de quitar los links? Teniendo en cuenta que es un dolor de cabeza lograr que quiten links en la web ¿por qué no sólo utilizar esta herramienta? Sé que Google recomienda solicitar la remoción manual, pero desde un punto de vista técnico, si no lo hacen y sólo lo desautorizan, va a funcionar, ¿no?

Respuesta: No, yo no contaría con ello. Específicamente Google puede ver una instantánea de los links que vimos cuando los penalizamos. Si no vemos links efectivamente removidos de la web, entonces veremos que los sitios han usado la herramienta sin tratar de lograr que retiren los enlaces de la web.



Pum! ¿Tenías links de spammers o black-hats linkeandote y pensaste que podías evitarlos? Si, pero no, o sea quizás. Matt Cutts dice en este párrafo que quieren ver que estás haciendo tu trabajo y logrando que algunos links desaparezcan… ¿en serio se imaginan que es así de simple?


Mi preocupación con Google torciendote el brazo


Todo esto, y en serio podría escribir mucho más sobre los errores conceptuales que Google tiene en este tipo de iniciativas, es una simple muestra de poder que Google puede usar o no; y como son totalmente ambigüos en su postura nunca vas a saber si usan estas herramientas para mejorar la web o no.


Hace un tiempo nos dieron un formulario donde uno podía denunciar sitios que hacían scrapping de tu contenido y con tácticas de SEO o autoridad de dominio te ganaban posicionandose arriba tuyo y ganaban visitas gracias a vos; soy honesto, lo probe contra 4 sitios, en 2 casos fue casi instantánea la solución, en los otros dos casos ni bola.


Con lo que veo que a veces cuando piden feedback lo usan, pero en este caso no puedo dejar de pensar estos puntos:



  • Me piden a mi que les diga que links son de mala calidad ¿No iba Penguin a solucionar esto?

  • Lo hago y me dicen que quizás no le presten atención ¿Hago SU trabajo y quizas ni lo miran?

  • Subo un archivo con datos y tengo que esperar semanas o meses ¿Si el crawling es casi instantáneo porque tardan las reconsideraciones?

  • Si no ven que hay sitios que remueven links no le van a prestar atención a mi queja ¿en serio esperan que un Black Hat me ayude?


Vean la cantidad de procesos manuales que hay en el medio y verán porque digo que esta herramienta (que voy a probar, claro) es ridícula, si la base de Google era la “cero intervención humana” están demostrando que esta no funcionó y necesitan nuestra ayuda y si ellos pueden modificar a mano las SERPs (páginas de resultados) ¿como sé que realmente Google está haciendo su mejor trabajo? ¿Como sé que, por poner un ejemplo tonto, al leer esto un tipo en el SQT no va a decir “ah, tomá te doy un page 6″?


Si en serio Panda, Penguin y todo un zoológico iban a ayudar a encontrar el mejor contenido de la red ¿porque Google está haciendo cambios tan fuertes, tan seguido y con tanta carga manual? ¿Soy el único que se lo pregunta?







via Denken Über http://www.uberbin.net/archivos/google/seo-desautorizar-links-en-google.php

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